miércoles, 7 de noviembre de 2007

TAO TE CHING de LAO TSE.

El Tao Te Ching es una obra escrita por Lao Tse que compendia la sabiduría taoísta.
Se escribió en China en el año 240 A.C.
El Taoísmo es una corriente filosófica china junto con el Confusionismo.Ambas partían de concepciones diferentes.Confucio apelaba hacia una postura racional y lograr la virtud por la vía de ceñir la conducta a un código claro y explicito dado por las leyes convencionales de la época.
Lao Tse ,apelaba a la intuición y a la recuperación de la tradición china.
Para el Taoismo el objetivo consiste en la búsqueda personal, volcada hacia la subjetividad humana,la perfección individual.Es sumergirse en los misterios de la naturaleza.Es la unión con el espíritu cósmico que presienten subyacente en toda existencia.
Lo esencial para el taoísmo es conocer lo inefable,lo impalpable lo que no se nombra.A esa esencia oculta fue a la que le dieron el nombre de Tao.
Solo la intuición, puede guiarnos por ese camino.
Conocer es aprender a vivir.Este camino puede ayudarnos a comprender mejor la vida.


ENCONTRAR LA PAZ.

Entre el si y el no.¿que diferencia existe?
Entre el bien y el mal,¿que diferencia existe?
¿Es verdaderamente temible eso que los hombres tanto temen?
Todo lo que puede verse es como un desierto sin limites.
Los hombres están de fiesta como en los días de los grandes
sacrificios.
O cuando en primavera se asoman a las terrazas.
Únicamente yo permanezco tranquilo,tareas que cumplir,como
niño que aun no sabe sonreír,siempre desamparado,como
si careciese de hogar.
Viven los demás en abundancia,solo yo parezco pobre.
Es posible que mi mente sea la de un loco,tan oscurecido
y confuso me siento.
La gente vulgar da la impresión de ser clara y brillante,
solo yo me muevo como se mueve una sombra.
Ellos son agudos,seguros de si mismos.
Yo estoy decaído y me muevo como se mueve el océano.
Voy a la deriva sin asidero alguno.
Todo el mundo parece tener algo que cumplir.
Únicamente yo soy torpe y estoy fuera de lugar.
Soy diferente,yo encuentro paz y soporte en la madre
que me nutre.

No hay comentarios: